Aprueban diputados reingresar fondos para asuntos sociales

México, 16 feb (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una reforma a la ley de partidos para que reintegren parte de sus fondos y se utilicen en educación, salud o daños causados por desastres naturales.


En una acalorada y larguísima sesión que empezó ayer y terminó esta madrugada con más enfrentamiento verbal que argumentos, las bancadas oficialistas de los partidos Morena, Trabajo y Verde lograron sumar al opositor Revolucionario Institucional y aprobar la moción.


Hasta ahora, si el Instituto Nacional Electoral no aprueba la reintegración de fondos -como siempre ha hecho- esta no se puede realizar por mucha voluntad que tenga un partido de hacerlo.


Al explicar el alcance de la reforma, la presidenta de la Comisión de Reforma Política, Graciela Sánchez, de Morena, sostuvo que se trata de que los partidos puedan renunciar parcialmente a sus prerrogativas y que los fondos se destinen a atender desastres o fenómenos adversos como el de Covid19 o los sismos de 1985.


Las bancadas se confrontaron en las posiciones en favor y en contra del cambio promovido por Morena que argumentó el rechazo del Instituto Nacional Electoral a aceptar la devolución de 500 millones de pesos de 2021, para destinarlos a la compra de vacunas.


Mientras que el opositor PRI, que respaldó el cambio, consideró que se trata de una medida de congruencia para que el gobierno pueda contar con más recursos a emergencias naturales o pandemias.


Se abre la puerta legal para que el financiamiento público pueda destinarse a la atención de los mexicanos, que necesiten apoyo ante desastres naturales, dijo el priísta Javier Casique.


«Estamos obligados a despojarnos de filias y fobias y a actuar con lucidez cuando se trata de proteger a la ciudadanía, debemos responder con solidaridad», agregó.

Lo de hoy: